La Aplicación de la Simulación para la mejora del proceso de barrido en las rutas del Ayuntamiento de Orizaba

Autores/as

  • Gabriela Cabrera Zepeda tecnm / campus orizaba
  • Stephanie García Juárez Tecnologico Nacional de Mexico Campus Instituto Tecnológico de Orizaba

Resumen

La problemática de la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) afecta gravemente a todos, es por ello que en diversas partes del mundo se están desarrollando y aplicando nuevos programas para la recolección y manejo de RSU. La ciudad de Orizaba siendo reconocido como pueblo mágico de México, es uno de los municipios del estado de Veracruz, que más se ha ocupado de esta problemática. Actualmente el departamento de limpia pública, desea mejorar su proceso de recolección y barrido, para los cual tiene considerado varios proyectos que contribuyan a mejorar la eficiencia del servicio de limpia pública. Sin embargo, una de las limitantes es el presupuesto asignado para este rubro por lo que se requiere que se optimicen las rutas establecidas tanto para la actividad de barrido manual fino como para la recolección de RSU, buscando volver más eficiente la mano de obra y los recursos que se tienen disponibles.

Para lograr mejorar la eficiencia en el servicio de recolección y barrido manual fino, se propone utilizar simulación a través de simio, la cual es una herramienta que permitirá modelar el sistema, , proponiendo diversas alternativas para el área de oportunidad expuesta y facilitar la toma de decisiones para las autoridades correspondientes.

Los resultados esperados buscan mostrar una ruta más eficiente optimizando recursos, minimizando costos y aprovechando tanto la mano de obra disponible, como también los horarios y disponibilidad de los turnos que se tienen para trabajar en la recolección de RSU, impactando favorablemente en el servicio de limpia pública.

 

Descargas

Publicado

2022-05-30 — Actualizado el 2022-05-30

Versiones

Cómo citar

Cabrera Zepeda, G., & García Juárez, S. (2022). La Aplicación de la Simulación para la mejora del proceso de barrido en las rutas del Ayuntamiento de Orizaba. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 5(32), 20–30. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/137