Análisis de la cultura de mejora continua en procesos industriales en las empresas manufactureras de Arandas, Jalisco

Autores/as

  • Celina Beltrán cely
  • Fabiola Guadalupe Arriaga López

Resumen

En la industria manufacturera la mejora continua es primordial en los diferentes procesos para estar actualizados y tener ventajas competitivas, son herramientas potenciales ya que coadyuvan a incrementar la productividad de la empresa.

El presente proyecto tiene como objetivo identificar las herramientas de mejora continua que utilizan las empresas del ramo manufacturero en la ciudad de Arandas, Jalisco, para estar a la vanguardia ante sus competidores y evaluar las áreas de oportunidad. Se realizó una investigación de tipo cuantitativa y cualitativa por medio de encuestas y entrevistas, específicamente a las empresas que transforman algún producto.

El resultado de la investigación muestra que las empresas encuestadas tienen al menos una herramienta de manufactura esbelta implementada, y la más utilizada son las 5´s de orden y limpieza, seguida por el Mantenimiento Productivo Total (TPM), y las empresas que más demostraron tener la cultura de mejora continua es la industria tequilera y elaboración de plásticos.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Beltrán, C., & Arriaga López, F. G. (2022). Análisis de la cultura de mejora continua en procesos industriales en las empresas manufactureras de Arandas, Jalisco. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 5(32), 108–114. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/162