La evaluación de competencias docentes acorde al modelo del TecNM-México /IT Boca del Río

Autores/as

  • VIRGINIA ALCANTARA MENDEZ 0000000151200422
  • MC Carolina Brito Tecnológico Nacional de México-I. T. de Boca del Río
  • Lic. Gemma Góngora Tecnológico Nacional de México-I. T. de Boca del Río

Resumen

Ofrecer una educación de calidad para dar respuesta a las necesidades en el ámbito social es una meta permanente del Tecnológico Nacional de México (TecNM); el cual en agosto del 2010 actualizó su oferta educativa, para enmarcarla dentro del enfoque de educación basada en competencias. Para asegurar el proceso, se implementó el Diplomado para la Formación y Desarrollo de las Competencias Docentes, cuyo primer módulo: Competencias docentes de la educación superior es el que se presenta en este trabajo(DFCD,2022) Desde 2019 a 2021 en el Instituto-Tecnológico de Boca del Río han participado 73 profesores de siete carreras y una profesionalizante. El módulo 1 del diplomado tiene como competencia general que el docente identifique las exigencias de su actuar como profesional de la docencia y que competencias requiere desarrollar para llevar a cabo su práctica con un enfoque basado en competencias. La metodología consistió en resolver la carta descriptiva con los temas Identidad docente, Educación superior en el siglo XXI y Formación por competencias. Actividades que fortalecieron el perfil docente.  Los resultados implicaron la evaluación diagnóstica, lectura de comprensión, elaboración de síntesis, lecturas de revisión y análisis de material, elaboración de ensayo, presentación digital y desarrollo de proyecto de módulo. La evaluación final del módulo demostró rangos de entrada=84.93% apropiación=86.25% y rango de empoderamiento=96.5%. En conclusión, los docentes demostraron reflexión sobre su práctica, conceptualización-identificación-análisis, construcción del proyecto integral en la asignatura. Así como las competencias: crítica-autocrítica; adaptación a nuevas situaciones; generar nuevas ideas, preocupación por la calidad y búsqueda de logro.

Biografía del autor/a

MC Carolina Brito , Tecnológico Nacional de México-I. T. de Boca del Río

Brito, E. C., (Autor de Correspondencia). Profesora de Tiempo Completo Titular B, Maestra en Gestión de las Tecnologías de la Información egresada del TecMilenio campus Alvarado. Docente del Departamento de Ciencias Básicas del TecNM Campus Boca del Río. Instituto Tecnológico de Boca del Río, Km.12 Carr. Veracruz- Córdoba, Boca del Río, Veracruz. CP.94290 Email: carolinabrito@bdelrio.tecnm.mx

Lic. Gemma Góngora, Tecnológico Nacional de México-I. T. de Boca del Río

Góngora Ávalos, Gemma del Carmen. Profesora de Tiempo Completo Titular C. Lic. en Administración de Empresas Portuaria. Departamento de Económico-Administrativas del TecNM/ IT Boca del Río. Km 12 Carr. Veracruz Córdoba, Boca del Río, Veracruz. México. E-mail gemmagongora@bdelrio.tecnm.mx

Descargas

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

ALCANTARA MENDEZ, V., Brito Escalante, C., & Góngora Ávalos, G. del C. . (2022). La evaluación de competencias docentes acorde al modelo del TecNM-México /IT Boca del Río . Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 5(32), 128–134. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/167