La evaluación de competencias docentes acorde al modelo del TecNM-México /IT Boca del Río
Resumen
Ofrecer una educación de calidad para dar respuesta a las necesidades en el ámbito social es una meta permanente del Tecnológico Nacional de México (TecNM); el cual en agosto del 2010 actualizó su oferta educativa, para enmarcarla dentro del enfoque de educación basada en competencias. Para asegurar el proceso, se implementó el Diplomado para la Formación y Desarrollo de las Competencias Docentes, cuyo primer módulo: Competencias docentes de la educación superior es el que se presenta en este trabajo(DFCD,2022) Desde 2019 a 2021 en el Instituto-Tecnológico de Boca del Río han participado 73 profesores de siete carreras y una profesionalizante. El módulo 1 del diplomado tiene como competencia general que el docente identifique las exigencias de su actuar como profesional de la docencia y que competencias requiere desarrollar para llevar a cabo su práctica con un enfoque basado en competencias. La metodología consistió en resolver la carta descriptiva con los temas Identidad docente, Educación superior en el siglo XXI y Formación por competencias. Actividades que fortalecieron el perfil docente. Los resultados implicaron la evaluación diagnóstica, lectura de comprensión, elaboración de síntesis, lecturas de revisión y análisis de material, elaboración de ensayo, presentación digital y desarrollo de proyecto de módulo. La evaluación final del módulo demostró rangos de entrada=84.93% apropiación=86.25% y rango de empoderamiento=96.5%. En conclusión, los docentes demostraron reflexión sobre su práctica, conceptualización-identificación-análisis, construcción del proyecto integral en la asignatura. Así como las competencias: crítica-autocrítica; adaptación a nuevas situaciones; generar nuevas ideas, preocupación por la calidad y búsqueda de logro.