El proceso de enseñanza con distanciamiento social

Proceso de enseñanza con distanciamiento social

Autores/as

  • Fabiola Guadalupe Arriaga López 0000-0001-7440-8189
  • Norberto Santiago 0000-0001-5111-6298

Palabras clave:

Enseñanza, estrategias, herramientas didácticas, trabajo docente.

Resumen

El coronavirus SARS-CoV-2, causante la enfermedad COVID-19,  sacudió a las instituciones de educación coaccionando los mecanismos de pedagogía impulsando a los maestros y alumnos a la era virtual, los docentes se vieron en la necesidad de introducir cambios que permitieran sobrevivir al  distanciamiento social, incorporando nuevos modelos educativos que satisficieran las necesidades inmediatas del alumnado y la demandas de la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo describir el  proceso de enseñanza en tiempos de distanciamiento social, desde la perspectiva docente, utilizando la metodología cuantitativa y como muestra a los maestros que laboran en el Instituto José Mario Molina Pasquel y Henríquez, campus Arandas. Los resultados obtenidos reflejan el esfuerzo invertido para poder desarrollar los contenidos y hacer llegar a los alumnos la información suficiente para lograr los aprendizajes esperados; sin embargo, los docentes se convirtieron en esclavos de la situación, ya que dedican un promedio de 10 horas a la semana a la preparación y revisión de contenidos, 10 horas extras a revisar evidencias y retroalimentar al estudiante, y 41 horas en promedio en la planeación, ejecución y seguimiento de clase, haciendo de las herramientas de acceso gratuito su mejor aliado.

Descargas

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Arriaga López, F. G., & Santiago Olivares, N. . (2021). El proceso de enseñanza con distanciamiento social: Proceso de enseñanza con distanciamiento social. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 4(28), 38–42. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/48