Diagramas de flujo y funcional en el análisis de la Industria 4.0 centrado en una celda de manufactura para un caso de estudio

Autores/as

  • Jesús Vicente González Sosa UAM

Palabras clave:

celda de manufactura, Industria 4.0, Manufactura aditiva, Prototipado 3D, Sistema funcional

Resumen

La Industria 4.0 tiene una aplicación tangible con cada una de las etapas que lo componen, por ello la importancia en su análisis y desarrollo vanguardista en la industria; por otro lado, la importancia de una célula de manufactura y el entorno de trabajo por medio de la Industria 4.0 ofrece una perspectiva diferente y con beneficios en todos y cada uno de los procesos involucrados, ya sea por su factibilidad de análisis o por su aplicación.

En la actualidad las mejoras dentro de la ingeniería se han forjado a través de herramientas metodológicas, es por eso, que en este caso de estudio se busca reflejar resultados obtenidos a través de un proceso sistemático.

En este trabajo se describen las etapas involucradas en Industria 4.0 analizadas con diagramas ingenieriles para fortalecer su aplicación en la industria por medio de una célula de manufactura, analizando y comparando los procesos involucrados en ella, mostrando la mejora sustancial con enfoques tangibles en diversos sectores aplicados a la producción de losetas en prototipaje como caso de estudio.

Además, se lleva a cabo un análisis para determinar la sinergia entre cada uno de los procesos, validando la relación que presentan dentro de la ingeniería, con lo cual se obtienen resultados satisfactorios en la identificación e importancia de un análisis tradicional y el propuesto con los diagramas de flujo y funcionales.

Por último, cabe resaltar que día a día las herramientas de análisis y ejecución van creciendo a corto y largo plazo, con lo que se estructuran líneas de desarrollo e investigación enfocadas al análisis de Industria 4.0 para aprovechar el potencial de esta herramienta y validar su implementación, en primera instancia en la ingeniería y posteriormente en otras áreas temáticas de la industria.

Descargas

Publicado

2021-12-24 — Actualizado el 2021-12-29

Versiones

Cómo citar

González Sosa, J. V. (2021). Diagramas de flujo y funcional en el análisis de la Industria 4.0 centrado en una celda de manufactura para un caso de estudio. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 4(28), 50–55. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/89 (Original work published 24 de diciembre de 2021)