http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/issue/feedInvestigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería2024-08-22T16:30:31+00:00Luis Antonio Pereda Jiménezlapjimenez@hotmail.comOpen Journal Systems<div>La Revista INCAING es una revista de distribución g<strong>ratuita,</strong> nacional e internacional.</div> <div> </div> <div>Los artículos y cualquier otro material publicado en la Revista INCAING son originales y representan las opiniones de sus autores, los que han sido cedidos<strong>,</strong> por ellos para su reproducción. El contenido científico es responsabilidad de los propios investigadores.</div> <div> </div> <div>Los nombres comerciales citados no implican patrocinio alguno a la revista; no contempla cobro de costos por procesamiento o envío de los artículos. </div> <div> </div> <div>Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, sobre la base de que el acceso libre a las publicaciones científica ayuda a una mayor difusión del conocimiento. </div> <div> </div> <div>Esta revista está revisada por pares, mediante el <strong>sistema de Doble Ciego o DBPR (“double-blind-peer-review”),</strong> Con este enfoque se busca preservar el anonimato, asegurando así que la revisión se haga de forma justa. Los revisores o pares serán investigadores seleccionados en la materia de su campo, con amplia y reconocida experiencia en el área de interés.</div> <div>Toda comunicación con respecto a la Revista INCAING deberá ser dirigida a la siguiente dirección electrónica: <span style="font-size: 0.875rem;">revistaitssna@gmail.com </span></div> <div> </div> <div> <div>Para todos los artículos se deberá incluir la respectiva cesión de derechos del autor:</div> <div><a href="https://docs.google.com/document/d/1-6lXSsdY4U6ZB4JSjIw1Azz0sAliggNH/edit?usp=sharing&ouid=101344198444407199699&rtpof=true&sd=true">Cesión de derechos</a></div> <div> </div> <div><strong>Periodicidad</strong></div> </div> <div>bimestral</div> <div> </div> <div><strong>ISSN Electrónico</strong></div> <div>2448-9131</div> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">Temas</strong></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">La temática de cada artículo deberá estar basada en resultados temporales o definitivos de Investigación.</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"> </span><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">Áreas:</strong></span></p> <ul> <li class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">INGENIERÍA</li> <li class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">DESARROLLO SUSTENTABLE</li> <li class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">CIENCIAS BÁSICAS</li> <li class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">EDUCACIÓN</li> </ul> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">REQUISITOS DEL ARTÍCULO. </strong></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">Las colaboraciones deberán cumplir con los siguientes requisitos: Es de suma importancia para la publicación de la revista definir las pautas necesarias que encaucen la presentación de los artículos de investigación que la constituyen, de tal forma que los documentos recibidos tengan una estructura y formatos claros, coherentes y lógicos que faciliten la comprensión de la información que en ellos se presenta.</span></p> <h4 class="x-el x-el-h4 c1-1 c1-2 c1-21 c1-22 c1-73 c1-2a c1-3u c1-1d c1-1f c1-b c1-29 c1-67 c1-49 c1-68 c1-6a c1-6b c1-6c" role="heading" aria-level="4" data-ux="ContentHeading" data-aid="CONTENT_HEADLINE1_RENDERED" data-typography="HeadingDelta">LINEAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN EDITORIAL de la revista</h4> <div class="x-el c1-1 c1-2 c1-21 c1-22 c1-56 c1-1d c1-1f c1-9r c1-9s c1-9t c1-9u c1-9v c1-9w c1-9x c1-9y c1-9z c1-a0 c1-a1 c1-a2 c1-a3 c1-a4 c1-a5 c1-a6 c1-a7 c1-a8 c1-a9 c1-aa c1-ab c1-ac c1-ad c1-ae c1-af c1-ag c1-ah c1-ai c1-2l c1-b c1-aj c1-c c1-49 c1-d c1-e c1-f c1-g x-rt" data-ux="ContentText" data-aid="CONTENT_DESCRIPTION1_RENDERED" data-typography="BodyAlpha"> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">El siguiente lineamiento tiene la finalidad de facilitar la preparación de sus trabajos y agilizar el proceso de revisión y edición para su publicación.</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">Con el propósito estandarizar la presentación de trabajos y alcanzar en el mediano plazo su arbitraje, la Revista INCAING <strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">ISSN 2448 9131,</strong> se apegará al Formato utilizado por la IEEE para la presentación de Artículos. Si el artículo no cumple con las especificaciones de esta formato, no podrá ser publicado hasta que se realicen las modificaciones requeridas.</span></p> </div> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><a title="Estílo IEEE" href="https://drive.google.com/file/d/18niHPUF2KB_YaAzVtqXz6YzXXKGdkiQ0/view">Descarga los lineamientos</a></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">DICTAMEN. </strong></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">Todas las colaboraciones serán dictaminadas por los miembros del Consejo de Arbitraje de la revista INCAING mediante una rúbrica de evaluación y los lineamientos sistema IEEE, quienes recibirán el documento con nombre del autor y emitirán un dictamen por escrito bajo los siguientes criterios: </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"> </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><em class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-2b c1-7s c1-7t">1. Aprobado para publicación</em></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><em class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-2b c1-7s c1-7t">2. Aprobado con condiciones</em></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><em class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-2b c1-7s c1-7t">3. No aprobado</em></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"> </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">El resultado se le notificará al autor. El fallo del Consejo de Arbitraje es inapelable. </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">Todos los artículos aprobados serán publicados en la revista, en sus versiones de papel y electrónica. La revista INCAING se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para la mejora y publicación del trabajo. No se devolverán originales. </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">FECHAS DE RECEPCIÓN</strong></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">37ª</strong> 7 de mayo al 17 de junio</span></p> <p><em><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">38ª </strong></span></em><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">7 de julio al 17 agosto</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">39ª</strong> 7 de septiembre al 17 de octubre</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">40ª</strong> 7 de noviembre al 17 de diciembre </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">41ª</strong> 7 de enero al 17 de febrero</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">42ª</strong> 7 de marzo al 17 de abril</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">FECHAS DE PUBLICACIÓN</strong></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">37ª</strong> 17 de julio</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">38ª</strong> 17 septiembre</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">39ª</strong> 17 de noviembre</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">40ª</strong> 17 de enero</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">41ª</strong> 17 de marzo</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">42ª</strong> 17 de mayo</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">43ª</strong> 17 de julio</span></p> <p> </p> <p>PROCEDIMIENTO<br />1. Envío de artículo (autor).</p> <p>2. Recepción de artículo (comité editorial).</p> <p>3. Resultado de Arbitrajes (comité editorial).</p> <p>4. Si procede, se envía la carta de sesión de derechos (autor).</p> <p>5. Se notifica el link de la publicación (comité editorial).</p>http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/353Análisis del Control del proceso en empresa de la industria textil en Sombrerete, Zacatecas. 2024-06-18T21:02:55+00:00María Fernanda Padilla Ceceñasm.f.p.c.123456@gmail.comFernanda Yamileth López Arellano21040055@itszo.edu.mxJosé Amado González Rivasjoseglezrivas@gmail.comAna Laura Guzmán Ayalaguzman.laura.0206@gmail.comAdriana López Domínguezadriz0889@gmail.com<p><strong>El trabajo comprende la aplicación de herramientas de ingeniería esenciales en el análisis de control de proceso y evaluación de la calidad en una empresa de la industria textil en Sombrerete, Zacatecas, esto debido a la identificación de problemáticas relacionadas con inconsistencias en las medidas de las prendas, originando que algunas resulten demasiado grandes, mientras que otras son demasiado ajustadas, otras a su vez se encuentran mal cocidas, mal etiquetadas, o cuentan con tallas cambiadas, es por ello que se vuelve prioritario identificar la variabilidad dentro del proceso de fabricación de prendas para cumplir con las especificaciones del cliente. Se comienza con un análisis de las variaciones mediante la implementación del gráfico X-S, posteriormente se emplea la carta de control P para identificar la tasa de defectos de acuerdo a diferentes tamaños de muestras, enseguida se propone un muestreo con población conocida de acuerdo a las prendas fabricadas mensualmente con el propósito de verificar la calidad de las prendas y finalmente se realizan una serie de recomendaciones con el propósito de establecer estándares de calidad precisos y realizar ajustes en el proceso de producción, los materiales utilizados para la investigación son la computadora, gráficos de control, tablas de constantes y fórmulas estadísticas. La investigación aplicada destaca la importancia del control de calidad en los procesos como herramienta para el aseguramiento de la satisfacción del cliente en relación a sus requerimientos, a su vez resalta la significancia de aplicar herramientas de calidad para identificar hallazgos y proponer soluciones que contribuyan a mejorar y optimizar los procesos.</strong></p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingenieríahttp://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/357Etapas para considerar en una planeación de Aprendizaje Basado en Proyectos.2024-08-14T16:40:36+00:00María del Carmen Jiménez Cisnerosmaría.jc@cdguzman.tecnm.mxMaría Esther Romero Valenciama.rv@cdguzman.tecnm.mxPatricia Sánchez Espinozapatricia.se@cdguzman.tecnm.mxMaría del Sagrario Cisnerosmaria.c@cdguzman.tecnm.mxLuis Gabriel González Vázquezsiul092678@hotmail.com<p><strong>El objetivo de la presente investigación es identificar las etapas necesarias para realizar una planeación de aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y aplicarlas en la asignatura de Taller de Investigación. Se realizó una exhaustiva investigación documental para identificar diferentes modelos educativos y profundizó en el ABP, tomando de referencia las cuatro etapas recomendadas por la Secretaría de Educación Pública en la selección de un gestor bibliográfico.</strong></p>2024-09-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingenieríahttp://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/354Insectos que afectan la producción del agave (Agave tequilana Weber) en el Mpio de Tuxpan, Jalisco.2024-06-17T20:29:21+00:00VICTOR MANUEL LANGARICA RIVERAvlangarica06@gmail.comÁlvaro Rafael Gutierrez Siordiatm18091247@tamazula.tecmm.edu.mxJuan Pablo Mojica Sanchezjuan.mojica@tamazula.tecmm.edu.mxGuadalupe Ruiz Ibarraguadalupe.ruiz@tamazula.tecmm.edu.mx<p><strong> Resumen - Los insectos plaga que afectan la producción el cultivo del Agave (Agave tequilana Weber) han ido en incremento en los últimos años, esta investigación se llevó a cabo en el ciclo 2022 en las plantaciones del municipio de Tuxpan Jalisco. Para el monitoreo se usaron trampas para picudo del agave la cual cuenta con una feromona de agregación sintética o con monitoreo visual de forma aleatoria en la extensión total del predio, utilizando el método de “5 de oros”. Encontrándose al picudo del agave (<em>Scyphophorus acupunctatus</em>) como el mas dañino, ya que este oviposita en la planta, para que las larvas cuando emerjan se alimenten de ella. Y el otro insecto fue el escarabajo rinoceronte (<em>Strategus aloeus</em>), mejor conocido como rondón, solo que este causa daño en su etapa adulta, presentando daños en las cercanías a los árboles y a lugares con presencia de ganado vacuno, debido a que depositan sus huevecillos en madera descompuesta, y las larvas se alimentan del estiércol del ganado. Fue notorio que, con el aumento de la temperatura y viento, hubo un incremento proporcional en la población de insectos</strong></p>2024-08-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingenieríahttp://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/341Modeling and Prototyping of Small-Scale Wind Turbine Systems Using Additive Manufacturing Techniques2024-07-08T17:15:20+00:00Jorge Alberto Cardenas Magañajorge.cardenas@tamazula.tecmm.edu.mxFrancisco Miguel Hernández Lópezfrancisco.hernandez@tamazula.tecmm.edu.mxMarco Antonio Celis Crisóstomomarco.celis@tamazula.tecmm.edu.mxEmmanuel Vega Negreteemmanuel.vega@tamazula.tecmm.edu.mx<p><strong>Esta investigación presenta el diseño y prototipo de turbinas eólicas a pequeña escala mediante el proceso de manufactura aditiva para el diseño y prototipado de turbinas eólicas a pequeña escala, promoviendo su adopción y personalización, utilizando técnicas de manufactura digital. El proyecto se centró en desarrollar cuatro modelos específicos de turbinas: dos variantes de Savonius, una de Darrieus y una turbina de eje horizontal con aspas helicoidales, similar al modelo LIAM F1 UWT.</strong></p> <p><strong>El proceso incluyó la investigación y selección de tipos de turbinas y materiales adecuados, eligiendo PLA por su temperatura de operación y resultados estéticos. Se utilizó SolidWorks para el diseño 3D y Ultimaker Cura para el laminado y preparación de impresión, generando archivos STL para la impresión 3D. La manufactura aditiva se realizó con impresoras Ender 3 y Createbot.</strong></p> <p><strong>Los prototipos cumplieron con las especificaciones de diseño y mostraban potencial para aplicaciones prácticas en generación de energía eólica a pequeña escala. La diversidad en los diseños permitirá futuras investigaciones y mejoras, optimizando su eficiencia y facilitando su acoplamiento a generadores eléctricos.</strong></p>2024-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingenieríahttp://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/359DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL NIVEL SUPERIOR EN LA EDUCACIÓN REMOTA EN UNIVERSIDADES2024-07-15T14:04:42+00:00Lilia Claudia Cortés Fazlccf1313@gmail.com<div><strong>La investigación surgió de la preocupación generalizada durante la educación remota debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando muchas instituciones educativas cerraron sus instalaciones por razones sanitarias. Se observó que tanto directivos, docentes, padres de familia y alumnos expresaron dificultades con las tecnologías de información y comunicación (TICs) y tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TACs), afectando el proceso educativo. El objetivo principal del estudio fue evaluar el aprendizaje en habilidades duras, como conocimientos específicos y uso de herramientas y software especializado, así como el desarrollo de habilidades blandas, considerando que algunos estudiantes ya podrían haberlas adquirido previamente. La investigación se centró en datos recopilados de tres universidades privadas, específicamente del área de negocios. Los resultados indicaron un desarrollo significativo en ambas categorías de habilidades. Se destacó la importancia del bienestar emocional tanto de los estudiantes como de los docentes para facilitar este desarrollo, subrayando que estrategias de aprendizaje efectivas y relaciones positivas entre docentes y alumnos contribuyen sustancialmente al desarrollo integral de estas habilidades, fundamentales para el éxito profesional y personal.</strong></div>2024-09-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingenieríahttp://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/358El avance de la computación cuántica en la Gestión de Riesgos, una revisión Sistemática2024-07-15T13:59:41+00:00Marcos Ivan Diaz Tomast1533300221@unitru.edu.peCharles Duck Castillo RosasT1453300221@unitru.edu.peAlberto Carlos Mendoza de los Santosamendoza@unitru.edu.pe<p>Con este artículo se busca conceptualizar de una manera única lo que es la computación cuántica, buscando los beneficios que puede proporcionar a la gestión de riesgos, haciendo énfasis en el procesamiento de datos, tratando de procesar grandes cantidades de información, tanta que una computadora tradicional y sus métodos no puedan acceder libremente. Cumpliendo con la metodología PRISMA se buscó la mejor manera de realizar una revisión sistemática, haciendo que solo se tenga artículos necesarios para la conformación de este. haciendo que la pregunta de investigación se responda: ¿Los avances en la computación cuántica brindarían mejoras para la Gestión de Riesgos? Teniendo como resultado que la protección de datos con el cifrado post-cuántico, para futuros ataques a la información.</p>2024-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería