http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/issue/feed Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería 2024-05-20T19:05:58+00:00 Luis Antonio Pereda Jiménez lapjimenez@hotmail.com Open Journal Systems <div>La Revista INCAING es una revista de distribución g<strong>ratuita,</strong> nacional e internacional.</div> <div> </div> <div>Los artículos y cualquier otro material publicado en la Revista INCAING son originales y representan las opiniones de sus autores, los que han sido cedidos<strong>,</strong> por ellos para su reproducción. 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Los revisores o pares serán investigadores seleccionados en la materia de su campo, con amplia y reconocida experiencia en el área de interés.</div> <div>Toda comunicación con respecto a la Revista INCAING deberá ser dirigida a la siguiente dirección electrónica: <span style="font-size: 0.875rem;">revistaitssna@gmail.com </span></div> <div> </div> <div> <div>Para todos los artículos se deberá incluir la respectiva cesión de derechos del autor:</div> <div><a href="https://docs.google.com/document/d/1-6lXSsdY4U6ZB4JSjIw1Azz0sAliggNH/edit?usp=sharing&amp;ouid=101344198444407199699&amp;rtpof=true&amp;sd=true">Cesión de derechos</a></div> <div> </div> <div><strong>Periodicidad</strong></div> </div> <div>bimestral</div> <div> </div> <div><strong>ISSN Electrónico</strong></div> <div>2448-9131</div> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">Temas</strong></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">La temática de cada artículo deberá estar basada en resultados temporales o definitivos de Investigación.</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"> </span><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">Áreas:</strong></span></p> <ul> <li class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">INGENIERÍA</li> <li class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">DESARROLLO SUSTENTABLE</li> <li class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">CIENCIAS BÁSICAS</li> <li class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">EDUCACIÓN</li> </ul> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">REQUISITOS DEL ARTÍCULO. </strong></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">Las colaboraciones deberán cumplir con los siguientes requisitos: Es de suma importancia para la publicación de la revista definir las pautas necesarias que encaucen la presentación de los artículos de investigación que la constituyen, de tal forma que los documentos recibidos tengan una estructura y formatos claros, coherentes y lógicos que faciliten la comprensión de la información que en ellos se presenta.</span></p> <h4 class="x-el x-el-h4 c1-1 c1-2 c1-21 c1-22 c1-73 c1-2a c1-3u c1-1d c1-1f c1-b c1-29 c1-67 c1-49 c1-68 c1-6a c1-6b c1-6c" role="heading" aria-level="4" data-ux="ContentHeading" data-aid="CONTENT_HEADLINE1_RENDERED" data-typography="HeadingDelta">LINEAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN EDITORIAL de la revista</h4> <div class="x-el c1-1 c1-2 c1-21 c1-22 c1-56 c1-1d c1-1f c1-9r c1-9s c1-9t c1-9u c1-9v c1-9w c1-9x c1-9y c1-9z c1-a0 c1-a1 c1-a2 c1-a3 c1-a4 c1-a5 c1-a6 c1-a7 c1-a8 c1-a9 c1-aa c1-ab c1-ac c1-ad c1-ae c1-af c1-ag c1-ah c1-ai c1-2l c1-b c1-aj c1-c c1-49 c1-d c1-e c1-f c1-g x-rt" data-ux="ContentText" data-aid="CONTENT_DESCRIPTION1_RENDERED" data-typography="BodyAlpha"> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">El siguiente lineamiento tiene la finalidad de facilitar la preparación de sus trabajos y agilizar el proceso de revisión y edición para su publicación.</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">Con el propósito estandarizar la presentación de trabajos y alcanzar en el mediano plazo su arbitraje, la Revista INCAING <strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">ISSN 2448 9131,</strong> se apegará al Formato utilizado por la IEEE para la presentación de Artículos. Si el artículo no cumple con las especificaciones de esta formato, no podrá ser publicado hasta que se realicen las modificaciones requeridas.</span></p> </div> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><a title="Estílo IEEE" href="https://drive.google.com/file/d/18niHPUF2KB_YaAzVtqXz6YzXXKGdkiQ0/view">Descarga los lineamientos</a></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">DICTAMEN. </strong></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">Todas las colaboraciones serán dictaminadas por los miembros del Consejo de Arbitraje de la revista INCAING mediante una rúbrica de evaluación y los lineamientos sistema IEEE, quienes recibirán el documento con nombre del autor y emitirán un dictamen por escrito bajo los siguientes criterios: </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"> </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><em class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-2b c1-7s c1-7t">1. Aprobado para publicación</em></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><em class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-2b c1-7s c1-7t">2. Aprobado con condiciones</em></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><em class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-2b c1-7s c1-7t">3. No aprobado</em></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"> </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">El resultado se le notificará al autor. El fallo del Consejo de Arbitraje es inapelable. </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">Todos los artículos aprobados serán publicados en la revista, en sus versiones de papel y electrónica. La revista INCAING se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para la mejora y publicación del trabajo. No se devolverán originales. </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">FECHAS DE RECEPCIÓN</strong></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">37ª</strong> 7 de mayo al 17 de junio</span></p> <p><em><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">38ª </strong></span></em><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g">7 de julio al 17 agosto</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">39ª</strong> 7 de septiembre al 17 de octubre</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">40ª</strong> 7 de noviembre al 17 de diciembre </span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">41ª</strong> 7 de enero al 17 de febrero</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">42ª</strong> 7 de marzo al 17 de abril</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">FECHAS DE PUBLICACIÓN</strong></span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">37ª</strong> 17 de julio</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">38ª</strong> 17 septiembre</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">39ª</strong> 17 de noviembre</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">40ª</strong> 17 de enero</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">41ª</strong> 17 de marzo</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">42ª</strong> 17 de mayo</span></p> <p><span class="x-el x-el-span c1-6n c1-6o c1-b c1-c c1-d c1-e c1-f c1-g"><strong class="x-el x-el-span c1-1y c1-1z c1-b c1-7r c1-2e c1-4i c1-7s">43ª</strong> 17 de julio</span></p> <p> </p> <p>PROCEDIMIENTO<br />1. Envío de artículo (autor).</p> <p>2. Recepción de artículo (comité editorial).</p> <p>3. Resultado de Arbitrajes (comité editorial).</p> <p>4. Si procede, se envía la carta de sesión de derechos (autor).</p> <p>5. Se notifica el link de la publicación (comité editorial).</p> http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/317 MOTIVACIÓN INTRINSECA Y EXTRINSECA: ¿POR QUÉ ROTAN LOS TRABAJADORES? 2024-03-21T22:00:08+00:00 Angie Dahiana Cardona Betancourt acardonabe1@uniminuto.edu.co Alejandra María Mendoza Orozco alejandra.mendoza@uniminuto.edu.co Luisa Fernanda Gaitan Avila lufergav@hotmail.com <p>La rotación de personal es un tema que se ha venido presentando en diferentes organizaciones, en especial en las empresas tecnológicas.</p> <p>&nbsp;&nbsp; La presente investigación busca identificar cuáles son los principales del porque los colaboradores rotan, conociendo tanto sus motivaciones intrínsecas como extrínsecas. La población investigada son jóvenes en su mayoría iniciando su trayectoria laboral.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp; Los jóvenes buscan otro tipo de beneficios que son satisfactorios para ellos no solo la remuneración si no también salarios emocionales como por ejemplo el plan de sucesión y plan carrera.</p> <p>&nbsp; En el presente estudio se realiza una investigación mixta donde sus principales hallazgos encontrados en el factor intrínseco se obtiene puntajes bajos en logro y autorrealización los empleados buscan tanto logros personas como profesionales, se sienten autorrealizados, pero a su corta edad desean seguir creciendo dentro de la empresa, por tal motivo es importante contar con más estrategias como plan carrera. Y en al factor extrínseco buscan ser promovidos y sean capacitados constante para adquirir nuevas habilidades.</p> 2024-05-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/313 Propuesta para implementar artefactos en la fase de pruebas del módulo registro y autentificación de usuarios en el desarrollo de sistemas online 2024-03-17T18:04:32+00:00 Ivan Rafael Sánchez Juárez ivan_r.sanchez@smartin.tecnm.mx Alberto Portilla Flores alberto.portilla@gmail.com Maria Petra Paredes Xochihua petra.paredes@smartin.tecnm.mx Guillermo Álvarez Carrión galvarez@softura.com.mx <p>Este artículo presenta una propuesta para fortalecer la gestión de pruebas en el desarrollo de sistemas online, enfocándose en la integración de planes de pruebas y casos de prueba como artefactos esenciales específicamente para el módulo de registro y autentificación de usuarios. La investigación se centra en la importancia de una estrategia de pruebas sólida y bien documentada en el desarrollo de los módulos mencionados.</p> <p>Además, se destaca la incorporación de casos de prueba como elementos esenciales en esta metodología, lo que permite una mayor coherencia y seguimiento en la fase de pruebas. La propuesta subraya cómo estos elementos, cuando se utilizan de manera conjunta y sistemática, mejoran la calidad del software, reducen errores y fomentan una comunicación efectiva entre los equipos de desarrollo y pruebas. Este enfoque se presenta como una contribución significativa para optimizar la gestión de pruebas en el desarrollo de sistemas, mejorando la eficiencia y la calidad del software entregado.</p> 2024-05-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/309 Relación Entre el Salario Emocional y la Motivación Laboral de los Colaboradores de Restaurantes Monserrate en Bogotá, Colombia durante el periodo 2023 2024-03-11T02:48:21+00:00 Luisa Fernanda Gaitan Avila lufergav@hotmail.com Ángela Marcela Motta Pulido angela.motta@uniminuto.edu.co Valentina Jiménez Gámez vjimenezgam@uniminuto.edu.co Yenny Adriana Peláez Hernández ypelaezhern@uniminuto.edu.co <p style="font-weight: 400;">La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre el salario emocional y la motivación en trabajadores de la empresa Restaurantes Monserrate de la cuidad de Bogotá, Colombia en el periodo 2023, para esto se realizó una investigación mixta descriptiva- explicativa en el cual se tuvo una muestra de 74 trabajadores, se aplicó en la fase cuantitativa el Cuestionario de Motivación en el Trabajo de Fernando Toro Álvarez, lo que permitió evaluar la motivación desde los factores intrínsecos y extrínsecos de cada uno, dentro de los resultados obtenidos se evidencia que la condición motivacional supervisión, obtuvo una calificación baja para los trabajadores en el rango de edades entre 18 y 28 años (40.5%). Así mismo entre los factores que obtienen una motivación baja para los trabajadores que cuentan con un nivel educativo de básica secundaria se destaca el Contenido del trabajo en un 4,1%. Los aspectos referentes al Grupo del trabajo tuvieron puntuaciones excepcionalmente bajas en igual cantidad para hombres y mujeres. Por último, para la variable promoción la calificación representativa fue de relativamente y excepcionalmente bajo para las personas con edades entre los 18 y los 28 años con un 41%. Adicionalmente se realizó una entrevista semiestructurada al Gerente General; donde se evidenció la diversidad de programas con los que cuenta la empresa los cuales están enfocados al reconocimiento interno, a su desarrollo personal, sin embargo, hace falta evaluar aquellos directamente relacionados al salario emocional, lo anterior teniendo en cuenta la alta rotación de personal y lo difícil de medir el impacto.</p> <p style="font-weight: 400;">Por otra parte, los directivos de la compañía indican que las herramientas usadas y el desempeño de sus trabajadores es el adecuado y están abiertos a nuevas propuestas que permitan abrir espacios de mejora y que repercutan en la motivación de sus empleados<strong>.</strong></p> 2024-05-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/327 Implementación de un Programa con Gamificación en un Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) para la Didáctica del PreCálculo 2024-04-21T04:03:58+00:00 Marco Vinicio Félix Lerma marco.felix@mascota.tecmm.edu.mx José Emanuel Sosa-Becerra marco.felix@mascota.tecmm.edu.mx Luis Antonio Pereda Jiménez prof_luisantonioperedaj@ajalpan.tecnm.mx <p>Se elabora e implementa un recurso digital lúdico el cual es montado en un SGA para la didáctica del precálculo. Dicho recurso digital es un programa en lenguaje <em>html</em>, alineado con una secuencia didáctica basada en las competencias académicas definidas por el Tecnológico Nacional de México. Este programa compuesto por una serie de ejercicios y juegos constituye una herramienta de aprendizaje electrónico que puede ser ejecutado por estudiantes a distancia y en línea. La meta pedagógica es mejorar el nivel de desempeño en aritmética, álgebra básica y geometría elemental a través de la participación entusiasta de los estudiantes de ingenierías. El montaje del programa ha sido ejecutado y se han hecho pruebas con algunas personas de manera espontánea, pero falta el desarrollo de experimentos con grupos de estudiantes mediante un diseño experimental pertinente. El programa lúdico es totalmente funcional y está listo para ser probado en condiciones escolares. Se mantiene la hipótesis de que el nivel de desempeño promedio estudiantil aumentará a través del uso de dicho programa lúdico, así como el entusiasmo estudiantil. El recurso digital lúdico cual será susceptible de un proceso de registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).</p> 2024-05-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/308 LA PERCEPCIÓN INTERGENERACIONAL SOBRE SALARIO EMOCIONAL EN EL PERSONAL DE LA EMPRESA CFD INGENIERIA SAS 2024-03-11T02:38:00+00:00 Luisa Fernanda Gaitan Avila lufergav@hotmail.com Santiago Felipe Perez Fierro santiago.perez-f@uniminuto.edu.co Luz Elena Torres Cardona luz.torres-ca@uniminuto.edu.co Shirly Beatriz Viloria Torrez sviloriator@uniminuto.edu.co <p><span class="TextRun SCXW99676131 BCX0" lang="ES-CO" xml:lang="ES-CO" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW99676131 BCX0">La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de diferentes generaciones respecto al salario emocional de los empleados, con el fin de comprender su nivel de satisfacción con las retribuciones de la organización.</span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0"> La metodología empleada es de diseño mixto</span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0"> no experimental, transversal con un alcance descriptivo - explicativo</span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0">, combinando una fase cuantitativa para analizar datos de manera objetiva</span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0">, para esto se aplicó el instrumento </span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0">llamado escala de salario emocional,</span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0">&nbsp;</span> <span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0">además de </span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0">una fase cualitativa para obtener información detallada a través de </span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0">una </span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0">entrevista</span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0"> semiestructurada</span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0">. Se aplicó un método estadístico, el coeficiente de correlación de rangos de Spearman, para medir la relación entre variables. La población de estudio comprende 78 personas de la empresa, con criterios de inclusión como antigüedad laboral mínima y pertenencia a ciertas generaciones. La muestra, seleccionada por conveniencia, consiste en 27 personas que cumplen con los criterios establecidos. Los resultados cuantitativos muestran diferencias en las percepciones entre generaciones, indicando una correlación negativa entre la edad y el salario emocional percibido. </span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW99676131 BCX0">Además, se realizó un análisis cualitativo a través de</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW99676131 BCX0"> la</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW99676131 BCX0"> entrevista, revelando que la empresa implementa diversas estrategias para motivar a los empleados, como programas de reconocimiento y desarrollo profesional, y promueve la conciliación familiar y el crecimiento personal a través de políticas y programas específicos.</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW99676131 BCX0">En </span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW99676131 BCX0">conclusión</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW99676131 BCX0">, el estudio proporciona una comprensión integral de las percepciones sobre el salario emocional en diferentes generaciones dentro de la empresa, así como de las estrategias utilizadas para fomentar un ambiente laboral positivo y productivo.</span><span class="NormalTextRun SCXW99676131 BCX0"> Sin embargo, se sugiere realizar investigaciones adicionales para profundizar en los hallazgos obtenidos y validar su aplicabilidad en otros contextos organizacionales.</span></span><span class="EOP SCXW99676131 BCX0" data-ccp-props="{&quot;134245417&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559685&quot;:0,&quot;335559740&quot;:276,&quot;335559991&quot;:2,&quot;335572071&quot;:0,&quot;335572072&quot;:0,&quot;335572073&quot;:0,&quot;335572075&quot;:0,&quot;335572076&quot;:0,&quot;335572077&quot;:0,&quot;335572079&quot;:0,&quot;335572080&quot;:0,&quot;335572081&quot;:0,&quot;335572083&quot;:0,&quot;335572084&quot;:0,&quot;335572085&quot;:0,&quot;335572087&quot;:0,&quot;335572088&quot;:0,&quot;335572089&quot;:0,&quot;469789798&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789802&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789806&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789810&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789814&quot;:&quot;nil&quot;}">&nbsp;</span></p> 2024-05-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/322 el Implementación del plan de mantenimiento en una maquiladora para mejorar la confiabilidad del mantenimiento. 2024-04-08T04:07:14+00:00 Carlos Roberto Ibanez Juarez carlos.ibanez@correo.buap.mx Nancy Roxana Ruíz Chávez nroxana.ruiz@correo.buap.mx Dr. Axel Rodríguez Batres carlos.ibanez@correo.buap.mx Beatriz Aguilar Romero beatriz.aguilar@correo.buap.mx Laura Leticia Vélez Hernández carlos.ibanez@correo.buap.mx <p><strong>En este artículo se exponen la metodología y los resultados de la elaboración e implementación de un plan de mantenimiento para la maquinaria Overlock de la maquiladora Vista Hermosa, como parte de un proyecto de colaboración y de asesoría. Esta es una empresa dedicada al ramo textil donde se maquilan blusas, tiene la responsabilidad de confeccionar alrededor de 7500 piezas semanales para dos de sus principales clientes, que representan el 70% de su producción. Para poder cumplir esta meta en tiempo y forma, es crucial que la maquinaria de la planta se encuentre en las mejores condiciones, se requiere que su mantenimiento preventivo y predictivo sean muy eficientes y que le permitan a los equipos tener la confiabilidad en su funcionamiento porque de lo contrario, el nivel de producción de Vista Hermosa se vería afectado trayendo como consecuencia clientes insatisfechos, retrasos en entregas y un sobre costo por el pago de tiempos extras y adicionales que se generan por dichos inconvenientes. Es por esta razón que contar con un plan de mantenimiento efectivo para el equipo de Vista Hermosa es importante, puesto que esto significa una disminución en la probabilidad de que ocurran fallas en la maquinaria , aplicando metodologías de Calidad como PDCA de Deming, se identifican las áreas de oportunidad que representan los tiempos de paro de la máquina, y a partir de análisis con herramientas básicas como Ishikawa y Pareto se detectan los paros que ocasionan el porcentaje mayor y a partir de lo anterior, se genera un plan de acciones correctivas que permite reducir el tiempo de paro y se evalúa con los índices principales de mantenimiento, además de modelos estadísticos para determinar la predicción entre los tiempos de falla. </strong></p> 2024-05-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/314 La Salud mental en el trabajo a través de la aplicación de Engagement en el área de gestión humana de una empresa colombiana del sector Agro comercial (2023) 2024-03-20T01:47:32+00:00 Monica Lizeth Castellanos Candela monica.castellanos-c@uniminuto.edu.co Monica Espinosa Martinez monica.espinosa-m@uniminuto.edu.co Luisa Fernanda Gaitan Avila lufergav@hotmail.com <p><strong>En la historia de la dignificación del trabajo, se ha dado mayor importancia al Talento Humano en la organización, con los años, cada vez son más directivos que entienden su relevancia, seguridad, felicidad, compromiso, interés, estabilidad y fomento de estados psicológicos positivos organizacionales. [1] En la actualidad, las empresas se enfrentan a unos entornos cambiantes, sociales, económicos y políticos que afectan al desarrollo de su actividad, y por ende a la Dirección de Talento Humano, esta investigación está orientada en la identificación de la existencia de Engagement de los trabajadores de la empresa&nbsp; y de cómo éste aporta de manera significativa a mejorar la salud mental y el bienestar laboral, todo lo anterior desde la aplicación de una estrategia diagnóstica que combina intervención de la población a nivel cualitativo y cuantitativo, lo que facilitará la obtención de resultados entorno a la eficacia de una de las nuevas alternativas</strong></p> 2024-05-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/310 Identificando el liderazgo y motivación en una IES del estado de Veracruz. 2024-03-08T19:00:34+00:00 Griselda De la Cruz Reyes 186w0439@zongolica.tecnm.mx Uriel Alejandro Morales Carrera uriel_ige@zongolica.tecnm.mx <p>La administración hace uso de todos los tipos de recursos que posee una organización, considerando al recurso humano como uno de los activos más importantes. El departamento de Recursos Humanos (RRHH) es el encargado de gestionar todo lo relacionado con los empleados, por lo que la existencia de factores de liderazgo y la motivación son importantes para el cumplimiento de las metas de la organización.</p> <p>La presente investigación, tiene como propósito conocer el tipo de liderazgo del personal de nivel estratégico de una Institución de Educación Superior (IES) al igual que conocer los factores de motivación del personal a nivel táctico. Para esta investigación se utilizaron cuatro cuestionarios: 1) estilos de liderazgo [1]; 2) Evaluación Personal de Habilidades Directivas (Personal Assessment of Management Skills, PAMS) [2]; 3) perfil motivacional [3]. Como resultado, se describieron los estilos de liderazgo y las habilidades de influencia y motivación que desarrollan.</p> 2024-05-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/306 Elements of the Virtual Teaching and Learning Process that Promote Input and Significant Learning in EFL 2024-02-15T18:25:01+00:00 Cecilia Lopez Morales cecilia.lopez.morales@una.cr Kendall Barboza Jimenez kendall.barboza.jimenez@est.una.ac.cr <p><strong><em>Abstract.</em></strong></p> <p><strong><em>The foreign language teaching/learning process produces and relies on input to reach communicative competence. Successful face-to-face classes provide students with context, interaction, real-world examples, real-time interaction, social skills, and a sense of commitment that enriches input for learners to develop communicative competence. As a result of the worldwide pandemic Covid 19, online teaching approached education as an emergency virtual option through asynchronous and synchronous sessions. This case study is aimed at gathering the pedagogical positive outcomes that virtual learning promoted. With that, it enhanced the input that may be used prospectively as didactical reinforcement in face-to-face classroom settings.</em></strong></p> <p><em>&nbsp;</em></p> 2024-05-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/326 Etapa “Hacer” del proceso de mejora conforme a la norma ISO 9001:2015 2024-04-09T23:19:16+00:00 Jorge Vera Jimènez jorgeverajimenez@hotmail.com <p><strong>La capacidad para cumplir con los requisitos de los clientes, los legales y los establecidos por las empresas u organizaciones, se logra al tener Sistemas de Gestión de Calidad eficaces. La norma ISO 9001:2015 contiene los requisitos que deben cumplir los sistemas eficaces. Para diseñar los procesos del sistema, es necesario comprender a que actividad dan origen los requisitos, que información se requiere, cual es el resultado de la actividad, que actividades le anteceden, y cuales son prelación de ella. La norma no contiene los procesos. Para facilitar la elaboración del “Proceso de Mejora” del Sistema de Gestión de la Calidad, se identificaron las actividades a implementar, implícitas en el requisito diez de la norma, con ellas se desarrolló la secuencia de actividades de la etapa “Hacer” (H), correspondiente al Ciclo Deming PHVA aplicado al proceso de mejora.</strong></p> 2024-05-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería