Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INTRODUCCIÓN

El arbitraje especializado de una contribución sometida a eva-luación en INCAINGRevista es un elemento determinante en el proceso editorial.

El arbitraje requiere la evaluación crítica, objetiva e imparcial de la contribución, en cuanto a su validez y seguimiento de los principios generalmente aceptados de la metodología científica actual, y a su apego a las normas para autores, así como a la originalidad y actualidad del trabajo.

Un principio general señala que en una investigación se deberá primero identificar el problema o tema a estudiar. Enseguida se recopilarán los conocimientos existentes para ubicar su importancia, el estado actual del conocimiento sobre el problema y postular la o las hipótesis pertinentes. Logrado lo anterior, el investigador precisará los objetivos y aplicará los métodos convenientes para probar su hipótesis, de manera que los resultados tendrán como función principal la evaluación de la misma.

Estos principios son ideales pero, en la práctica, muchas veces los árbitros deben evaluar manuscritos de dudosa calidad científica y mal redactados. Por ejemplo, a menudo se omite evaluar la hipótesis, ya sea que ésta esté en forma explícita o implícita; en otros casos se usan métodos que no permiten alcanzar los objetivos propuestos, generalmente como consecuencia de que los objetivos están mal descritos. También es frecuente que se presenten conclusiones no respaldadas por los datos obtenidos, sino con base en especulaciones del autor.

 

Todos los involucrados en el trabajo editorial de una revista científica, en sus niveles de responsabilidad, tienen la obligación de colaborar para que los trabajos publicados contengan información objetiva y verificada de acuerdo con las normas científicas vigentes. Además, la información debe presentarse de manera coherente, clara, precisa, y gramaticalmente correcta. Para ello se cuenta con un cuerpo de árbitros y editores, así como con revisores de estilo.

En cada revista científica se selecciona una serie de caracterís-ticas de presentación, y se verifica que éstas se cumplan en todas y cada una de las contribuciones, números y volúmenes publica dos. Es decir, se debe también vigilar la calidad de su presentación. Por ello el arbitraje debe hacerse con dedicación y cuidado.

Por lo anterior, y considerando el esfuerzo que requiere el ar-bitraje, en INCAING Revista se reconoce y valora como fundamental la opinión del árbitro para dictaminar las correcciones que deben hacer los autores como requisito para lograr la aceptación final de una contribución. Los tiempos de edición requieren que un arbitraje se remita a las autoridades de la revista en 30 días naturales o menos.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.