SGC y su impacto para mejorar la Productividad de procesos textiles del Estado de Hidalgo
Palabras clave:
Auditoría Interna, Calidad, SGC, Empresa TextilResumen
La calidad es un factor esencial para las organizaciones manufactureras de giro textil frente a un contexto de globalización económica, los procesos productivos que se efectúan en las instalaciones requieren un continuo monitoreo a través del cual se aplique un sistema de aseguramiento para el cumplimiento de las características de cada uno de los pedidos que se entregan al cliente, con el objetivo de preservar las marcas de cada uno de los productores de fibras textiles en el Estado de Hidalgo.
La industria textil en el Estado de Hidalgo es considerada un área estratégica para la producción de fibras textiles e hilados, en 2018 generó 23 mil empleos; considerando una tasa de aumento del 8.7% se espera que el crecimiento exponencial exija de manera interna la implementación de controles de calidad que mantengan una producción constante para captar nuevos clientes; el indicador de impacto que permite la evaluación interior de esta industria es el SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) el cual contempla la aplicación de auditorías internas en periodos previamente establecidos para cada una de las áreas críticas, buscando facilitar la reducción de los costos operativos mediante la solución de los principales problemas a través de la creatividad, la innovación y la cooperación del factor humano.
El SGC aplicado se caracterizó por ser un método de calidad estructurado, ordenado y basado en los principios operacionales de las distintas áreas que estructuran el proceso: hilatura, tejido y tisaje, tintorería y acabado; el cual partió de un diagnóstico inicial en el que se detectaron lineamientos rigurosos en las metodologías de trabajo y un sistema de inspección obsoleto que ocasionaban un deficiente sistema de calidad (12.585% de reprocesos), costos operativos considerables y un nivel de productividad promedio del 56.5%.
A través del impacto del SGC se eliminaron las áreas de inspección obsoletas, así también se disminuyó la generación de defectos (5.525% de reprocesos), se aumentó el nivel promedio de productividad (73%) alcanzando así un beneficio porcentual positivo. Los resultados obtenidos se alcanzaron por medio del diseño e implementación de distintas herramientas metodológicas (métodos/instrucciones de trabajo, sistema de ponderaciones, estadístico de calidad), enfocando de manera positiva la energía del factor humano para alcanzar las metas y los objetivos de la empresa.
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