Diagnóstico del estado actual de un negocio virtual a través del análisis situacional para mejorar la interacción en plataformas digitales.
Palabras clave:
Análisis situacional, Marketing digital, Plataformas digitales, PyMEsResumen
Hoy en día diversas empresas han optado por incursionar en el medio digital a través de la creación de cuentas oficiales en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok para dar a conocer sus productos y servicios. Sin embargo, en negocios pequeños o familiares existe cierto desconocimiento en la utilización de dichas herramientas como medio de negociación y comunicación con sus clientes.
Para evaluar si las estrategias y herramientas digitales se adecuan a las necesidades de dicho negocio, es fundamental conocer cuál es su posición actual y cada uno de los factores que intervienen y afectan su funcionamiento.
De acuerdo a lo anterior, en el presente artículo se enfocará en analizar un negocio virtual dedicado a la fabricación y venta de peluches tejidos a mano, para identificar cada uno de los aspectos internos y externos que se encuentran inmersos en sus actividades dentro del medio digital. Para dicho análisis se llevo a cabo la implementación del análisis situacional utilizando la matriz FODA y la matriz BCG para reforzar el estudio.
El objetivo principal es ofrecer algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta para mejorar la interacción con los trabajadores, clientes, proveedores y organizaciones que se llevan a cabo a través del entorno digital y que permitirán el fortalecimiento de las actividades del negocio a largo plazo.