Cómputo afectivo: Aplicación en el diseño de productos desde la empatía del design thinking

Autores/as

  • Wendy Leticia Palacios Martínez 0000-0001-7227-5642
  • Yamileth de Jesus Ramos Sánchez

Resumen

La innovación ha sido el pilar del desarrollo tanto de las organizaciones como del mundo en general, el ritmo de vida actual y el tiempo de vida reducido de los productos sitúa en un lugar importante el estudio detallado de la innovación. El design thinking es una metodología que centraliza el proceso de innovación en la etapa de empatía con el usuario; la empatía es clave para poder comprender las necesidades del usuario y poder proponer soluciones acorde al entendimiento de estas necesidades, transformándolas en requerimientos de diseño. En la práctica encontramos que la empatía es una habilidad muy compleja, difícil de llevar a la práctica debido a lo cambiante de las emociones del usuario y la posición de observación del equipo de diseño, en consecuencia, si no se logra empatizar de forma correcta, los resultados no serán relevantes lo que ocasiona pérdidas monetarias y de tiempo en las organizaciones.

El presente trabajo de investigación se presenta una herramienta que, mediante el uso del cómputo afectivo, auxilia al equipo de trabajo para entender las necesidades del usuario mediante el análisis facial y la determinación de las emociones del mismo.

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Publicado

2022-09-20

Cómo citar

Palacios Martínez, W. L., & Ramos Sánchez, Y. de J. (2022). Cómputo afectivo: Aplicación en el diseño de productos desde la empatía del design thinking. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 5(33), 81–86. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/151