Subjetivación del maestro por medio de la política educativa de formación docente.

El caso colombiano.

Autores/as

  • July Patricia Castiblanco Aldana https://orcid.org/0000-0002-7466-6767

Palabras clave:

formación docente, subjetivación, política educativa

Resumen

La formación ha sido un concepto de gran interés para la filosofía, la antropología,pedagógica y la ontología, por ello revisar el concepto de formación, su origen y las forma como se han organizado las distintas posturas entorno a ello habrá que señalar que en Colombia los sistemas de formación docente se han apartado de esa idea de la afirmación del yo y han transitado hacia la instrumentalización del ser por medio de la cualificación entendida como un mercado en el que al docente se le capacita, se le “brindan herramientas”, o se genera para su labor cátedras, cartillas, cursos, diplomados, cursos, “maletas pedagógicas” entre otras.

La lucha y rescate del ser docente requiere entonces una mirada detenida para resaltar los procesos y resistencias que en este sentido se han dado, en este caso, en Colombia.

Descargas

Publicado

2022-10-11 — Actualizado el 2022-10-11

Versiones

Cómo citar

Castiblanco Aldana, J. P. (2022). Subjetivación del maestro por medio de la política educativa de formación docente.: El caso colombiano. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 5(33), 87–95. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/172