Estrategias de impacto en tiempos de pandemia en las microempresas

Autores/as

  • Fabiola Guadalupe Arriaga López 0000-0001-7440-8189
  • Mtro. Norberto Santiago Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Académica Arandas.
  • Mtra. Celina Beltrán Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Académica Arandas.

Palabras clave:

Acciones, Adaptación, Estrategia, Pandemia, Planeación

Resumen

Las microempresas en la ciudad de Arandas Jalisco, generalmente son de carácter familiar, lo que conlleva una nula planeación e implementación de estrategias. Lo anterior cambió con la llegada del virus SARS-CoV-2 (Covid 19), lo que las tomó por sorpresa, obligándose a implementar acciones y realizar planes a futuro, adaptándose a los requerimientos diarios con las demandas a corto plazo.

El presente proyecto permitió analizar las estrategias implementadas por las microempresas, en época de pandemia, evaluar las acciones tomadas y el impacto que ha tenido ante sus consumidores.

La crisis económica derivada del COVID-19 tomó por sorpresa a la mayoría de las empresas, especialmente a las microempresas, enfrentándose a situaciones críticas para vencer la problemática que enfrentaban, se observó que experimentaron una considerable caída en sus ingresos por las restricciones gubernamentales y por los cambios en los patrones de los consumidores, esto llevó al desplome de las ventas, el alza de la materia prima, el pago de obligaciones en salarios y costos fijos, financiamientos bancarios, entre otros, que afectaron tanto a la economía familiar como a la economía regional. 

Para adaptarse a una nueva realidad, las microempresas implementaron acciones y estrategias de planeación que coadyuvaron a sobrevivir en la pandemia, entre las cuales destacan: medidas de prevención, capacitación y concientización, marketing, económicas-financieras, uso efectivo de la tecnología, entre otras. Las acciones tomadas impactaron a los consumidores, empleados, socios, y terceros; el compromiso de las organizaciones resultó en cambios favorecedores, positivos, y al mismo tiempo generaron un ambiente de estabilidad.

Lo que concluye que, la clave hoy, es seguir generando acciones y estrategias que permitan obtener los ingresos suficientes para sostenerse y avanzar, y una vía para ello es la adaptación a la nueva tecnología de los procesos, normatividad y exigencias del mercado.

Biografía del autor/a

Mtro. Norberto Santiago, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Académica Arandas.

Investigador y docente de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Mtra. Celina Beltrán, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Académica Arandas.

Investigador y docente de la carrera de Ingeniería Industrial

Descargas

Publicado

2022-11-25 — Actualizado el 2022-11-27

Versiones

Cómo citar

Arriaga López, F. G., Santiago Olivares, N. ., & Beltrán Hernández, C. (2022). Estrategias de impacto en tiempos de pandemia en las microempresas. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 5(34), 01–06. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/201 (Original work published 25 de noviembre de 2022)