Aplicación de APP en dispositivos inteligentes para el refuerzo de la lectoescritura en primaria.

Autores/as

  • Daniela Pacheco 0000-0001-7085-6099
  • Tabnaí López
  • Guadalupe Miguel
  • Luz Olivares
  • Lidia Osorio
  • Yalith Ramírez

Palabras clave:

Aprendizaje, lectoescritura, tecnología

Resumen

En esta investigación se propone implementar el uso de las tecnologías para favorecer el proceso aprendizaje de los alumnos. Para ello se ha creado una aplicación dedicada a los niños para el acompañamiento y refuerzo de la lectoescritura a través de dispositivos inteligentes como aliado del profesorado dentro y fuera del aula, donde a través del juego y la tecnología los alumnos encontrarán una motivación para querer aprender cada día más de una manera divertida. A través de la metodología investigación-acción se pretende el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos que se tienen a la mano en los alumnos de nivel primaria es más factible cuando los padres de familia dejan a su alcance los dispositivos móviles como teléfonos o tabletas, por tanto, el objetivo es desarrollar una aplicación que a través del juego se desarrolle el proceso de la adquisición de la lectoescritura de una forma autónoma, atractiva, divertida y eficaz. [1] Saracho propone la instrucción inicial de la lectoescritura en contextos naturales. Considera que las prácticas tradicionales de enseñanza pueden ser reemplazadas por instrucciones basadas en el juego, fomentando el aumento del dominio sobre la lectoescritura en niños pequeños.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Pacheco, D., López Sánchez , T., Miguel Marroquín , G., Olivares Juárez , L. M. ., Osorio Osorio, F. L. ., & Ramírez Flores, Y. (2023). Aplicación de APP en dispositivos inteligentes para el refuerzo de la lectoescritura en primaria. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 6(35), 01–09. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/209