Un plan de manejo de residuos en el laboratorio estatal de salud pública de Veracruz, México, en el 2020

Autores/as

  • VIRGINIA ALCANTARA MENDEZ 0000000151200422
  • Eulalia Carreón García
  • Jorge Alberto Vásquez Contreras
  • César Isaac Bazán Méndez

Palabras clave:

Plan de manejo ambiental, Residuos CRIT, Residuos RPBI

Resumen

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz (LEPS) produce 10 ton/año de residuos; pero ante la contingencia sanitaria de COVID19, se optimizó un Plan de Manejo Ambiental en cumplimiento a la normatividad mexicana y a las necesidades del Laboratorio-LESP cuyo objetivo se concentró en los residuos: minimizar la generación y maximizar su valorización. Fue un estudio cuasiexperimental con diseño complementario; inició con diagnósticos del manejo especial, municipal, peligrosos con características CRETIB (SEMARNAT) y Radiactivos (CNSNS). Participaron los 170 trabajadores que conforman la Institución-LESP. Su capacitación se enfocó en el desarrollo de indicadores de desempeño para validar la implementación del plan en puntos de, identificación y caracterización; así como los volúmenes para: prestadores de servicio, proveedores y tratamientos. Para la validez interna y externa del plan fue aplicada T-student con ɑ-0.05 para niveles de entrada, apropiación y empoderamiento; elaboración de triángulos topológicos.  Los resultados fueron contundentes con valores de entrada=30%, 50%; apropiación=70%, 80%; empoderamiento=100% en residuos-peligrosos; y RPBI-CRIT respectivamente; para cumplimiento de capacitación personal de manera sustancial en todas sus actividades los Triángulos Topológicos presentan una relación directa entre aprendizaje situado, colaborativo y significativo; competencias e indicadores de desempeño y eficacia ambiental, tecnológica, social y económica.  Conclusión: el Plan de Manejo Ambiental ante la contingencia sanitaria del COVID19 logró cambios significativos el personal demostró tener concientización ambiental, toma de decisiones; resolución de problemas para brindar oportunidades de mejora, compromiso con temas de desarrollo sustentable, cuidado del ambiente y responsabilidad social.  Con respecto a los residuos aumentaron 1%; sin impacto significativo.

 

Índice de Términos – Plan de manejo ambiental, Residuos CRIT, RPBI.

Biografía del autor/a

Eulalia Carreón García

Carreón, G. E., Profesora de Asignatura C, del Instituto Tecnológico de Boca del Río. Km. 12 Carr. Veracruz-Córdoba, Boca del Río, 94290. Tel. 229 690 50 10. e-mail eulaliacarreon@bdelrio.tecnm.mx Maestra en Ciencias en los Alimentos egresada del Instituto Tecnológico de Veracruz. Actualmente cursando el Doctorado en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Publica de Oriente. LGAC Acuacultura y Medio Ambiente. Profesora de la carrera de Lic. en Biología.

Jorge Alberto Vásquez Contreras

Vásquez, C. J.A. Profesor Titular C de medio tiempo del Instituto Tecnológico de Veracruz. .  Av. Miguel Angel de Quevedo 2779, Formando Hogar, 91897 Veracruz, Ver. Tel. 229 125 71 68 e-mail jorge.vc@veracruz.tecnm.mx Profesor de la carrera de Ingeniería Química y colaborador en la LGAC Acuacultura y Medio Ambiente. Maestro en Ingeniería Ambiental egresado de la Universidad Veracruzana. Actualmente cursando el Doctorado en Ciencias Ambientales del ITBoca.

César Isaac Bazán Méndez

Bazán, M.C. Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz (LESP), Eucalipto MZA. IZC,  Ciudad Industrial, C.P: 91697 Veracruz, Ver. Tel 22 99 81 21 43 ext. 101 y 103. Maestro en Ciencias en Biología Celular y Candidato a Doctor en Biología Celular ambos por el CINVESTAV-IPN.

Descargas

Publicado

2021-08-18 — Actualizado el 2022-01-04

Versiones

Cómo citar

ALCANTARA MENDEZ, V., Carreón García, E. ., Vásquez Contreras, J. A., & Bazán Méndez, C. I. (2022). Un plan de manejo de residuos en el laboratorio estatal de salud pública de Veracruz, México, en el 2020. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 4(27), 01–09. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/22 (Original work published 18 de agosto de 2021)