Desarrollo de la Competencia Discursiva del inglés desde la Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Autores/as

  • Mailys Alonso Ramos Universidad Artemisa

Palabras clave:

lenguas extranjeras, comunicación, competencia comunicativa, competencia discursiva, enfoque comunicativo

Resumen

El estudio y aprendizaje de una lengua extranjera requiere del desarrollo de cuatro habilidades fundamentales: la comprensión auditiva, la expresión oral, la lectura y la escritura, las que conllevan al desarrollo de la competencia comunicativa que es el fin inmediato de la enseñanza de las lenguas extranjeras, especialmente la competencia discursiva para lograr una adecuada cohesión y coherencia en diferentes contextos comunicativos. En las Universidades se aspira a formar, no sólo un especialista en cada fuente del saber, sino también conceder a los docentes en formación los conocimientos y habilidades profesionales e intelectuales que le permitan desarrollar su profesión en todo tipo de escuela e impartir cualquier programa relacionado con su especialidad.  El desarrollo de la competencia discursiva desde la asignatura Didáctica de las Lenguas Extranjeras, desempeña un roll esencial en la carrera dentro de este proceso, con el fin de dirigir el proceso docente educativo en la enseñanza de idiomas como proceso de comunicación y en la formación de los educandos en la realidad histórico-social cubana actual. En nuestros días la didáctica del habla ocupa un lugar primordial en el desarrollo de la enseñanza de la lengua. Esta didáctica se focaliza en el problema de la comunicación, es decir, en lograr que los estudiantes sean capaces de comprender y comunicarse de manera coherente, por lo que es de vital importancia el asumir el enfoque comunicativo, ya que presupone una teoría de aprendizaje cognitivo relacionada a la gramática, la pronunciación, la estructura, el vocabulario, la pragmática, entre otras, y una teoría del idioma como medio de comunicación, haciendo énfasis en las necesidades e intereses de los estudiantes, en el desarrollo de sus competencias comunicativas y en el uso del idioma con fines comunicativos y profesionales.

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Alonso Ramos, M. (2023). Desarrollo de la Competencia Discursiva del inglés desde la Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 6(37), 06–18. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/229