La interrelación entre habilidades intelectuales como vía para su desarrollo: Una nueva concepción didáctica

Autores/as

  • Zuraima Horta Castro Universidad de Artemisa
  • Rene Blanco Saranova
  • Quirenia González González
  • María Méndez Graverán
  • Yaima de la Caridad Díaz Crespo

Palabras clave:

formación del docente, didáctica, desarrollo intelectual, habilidades intelectuales

Resumen

Las habilidades intelectuales son imprescindibles para la formación del profesional integral y competente que demanda la sociedad actual. El siguiente artículo tiene como objetivo proponer una concepción didáctica para el desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes de pregrado de la carrera Licenciatura en Educación Biología en la Universidad de Artemisa. Se utilizaron los métodos científicos teóricos analítico‐sintético, inductivo‐deductivo, modelación y sistémico estructural; los métodos científicos empíricos: estudio documental, observación, encuesta y criterio de especialistas y los métodos estadísticos: cálculo de la mediana para datos agrupados y el Coeficiente de Correlación Multidimensional rpj. El resultado de la investigación consiste en una concepción didáctica donde se interrelacionan habilidades intelectuales básicas de la disciplina Anatomía y Fisiología Humanas y habilidades intelectuales metacognitivas que son esenciales para lograr en los estudiantes la autorregulación de su aprendizaje.

Descargas

Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Horta Castro, Z., Blanco Saranova, R. ., González González, Q. ., Méndez Graverán, M. ., & Díaz Crespo, Y. de la C. . (2023). La interrelación entre habilidades intelectuales como vía para su desarrollo: Una nueva concepción didáctica. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 6(39), 01–08. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/254