Estrategias de transformación digital en una institución de educación superior
Palabras clave:
Transformación digital, COVID-19, capacitación docenteResumen
El periodo de pandemia por COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a acelerar sus procesos de acogida de las tecnologías de información, no solamente en lo que se refiere a la enseñanza, sino que también, a los procesos administrativos en los que intervienen estudiantes, docentes y personal de apoyo. Para hacer frente a la situación vivida por la pandemia, se realizó una transformación digital de los procesos manuales de difusión de cursos, inscripción, generación y difusión de las encuestas de opinión de satisfacción de los cursos de capacitación. El objetivo del presente estudio es describir las experiencias de adopción de las tecnologías de información implementada en los procesos administrativos, específicamente en relación con la capacitación docente. Se utilizó la metodología design sprint para el desarrollo de software. Como resultado, se realizó una adaptación de los formatos preimpresos a un formato digital, dando como resultado una rápida respuesta ante este desafío. Adicionalmente, se reducio el consumo de papel y tinta para la impresión de los formatos de la encuesta, disminuyendo de manera significativa el impacto ambiental.