Contextualización de Conceptos Matemáticos en Fenómenos Físicos

Autores/as

  • Karla Liliana Puga Nathal Tecnologico Nacional de México
  • Alejandro Esparza Godinez
  • Juan Carlos Martínez Sandoval
  • María Eugenia Puga Nathal
  • Cesar Alexis Cervantes Torres

Palabras clave:

Modelado Matemático, Práctica de Laboratorio, Experimentación en el aula

Resumen

La matematización es una habilidad que deben desarrollar los estudiantes universitarios en su formación académica. Se ha observado en el aula que esta práctica conlleva a una serie de dificultades que van desde la identificación de los conceptos matemáticos que se requieren para resolver problemas hasta la aplicación y análisis de estos dentro de un contexto. Se presentan una serie de planteamientos cuya finalidad es promover la modelación matemática mediante la recopilación de datos extraídos de sensores que detectan diversas variables físicas. La idea central de la propuesta es ponderar la importancia de incorporar prácticas de laboratorio en el aula de matemáticas como medio para contextualizar conceptos matemáticos.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Puga Nathal, K. L., Esparza Godinez, A., Martínez Sandoval, J. C., Puga Nathal, M. E., & Cervantes Torres, C. A. . (2023). Contextualización de Conceptos Matemáticos en Fenómenos Físicos. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 6(40), 90–97. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/296