Etapa “Hacer” del proceso de mejora conforme a la norma ISO 9001:2015

Autores/as

  • Jorge Vera Jimènez TecNm Campus Oaxaca

Palabras clave:

Actividades. ISO 9001:2015. Mejora. Proceso. Requisito. SGC.

Resumen

La capacidad para cumplir con los requisitos de los clientes, los legales y los establecidos por las empresas u organizaciones, se logra al tener Sistemas de Gestión de Calidad eficaces. La norma ISO 9001:2015 contiene los requisitos que deben cumplir los sistemas eficaces. Para diseñar los procesos del sistema, es necesario comprender a que actividad dan origen los requisitos, que información se requiere, cual es el resultado de la actividad, que actividades le anteceden, y cuales son prelación de ella. La norma no contiene los procesos. Para facilitar la elaboración del “Proceso de Mejora” del Sistema de Gestión de la Calidad, se identificaron las actividades a implementar, implícitas en el requisito diez de la norma, con ellas se desarrolló la secuencia de actividades de la etapa “Hacer” (H), correspondiente al Ciclo Deming PHVA aplicado al proceso de mejora.

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Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Vera Jimènez, J. (2024). Etapa “Hacer” del proceso de mejora conforme a la norma ISO 9001:2015 . Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 7(42). Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/326