Una Propuesta de Modelo de Capacitación Basado en Gestión del Conocimiento a Programadores CNC

Autores/as

  • Ana Karen Ochoa Madrid Estudiante de maestría
  • Guzmán Gerardo Alfonso Sánchez Schmitz
  • Mario Barceló Valenzuela
  • Alonso Pérez Soltero

Palabras clave:

Gestión del Conocimiento, Personal Técnico, Buenas P´racticas, Sistemas de Información

Resumen

Hoy en día las empresas nos presentan el futuro de la economía global ya que, se cuenta con esta poderosa era de conocimiento y los grandes avances de la tecnología, sin embargo, las organizaciones presentan un retraso de adaptación para sus nuevos integrantes y la industria aeroespacial no es la excepción. Este trabajo propone implementar un modelo de capacitación basado en la Gestión del Conocimiento y sus estrategias, ya que han demostrado que pueden adaptarse a cualquier tipo industria. La implementación de un método para el apoyo del proceso de capacitación a nuevos programadores CNC en una organización aeroespacial mejorará los tiempos de aprendizaje y la conservación de conocimiento tácito dentro del área. La investigación pretende eliminar la dependencia de conocimiento entre programadores creando un sistema versátil dónde se logren observar las técnicas que se utilizan en el área de trabajo.

Biografía del autor/a

Guzmán Gerardo Alfonso Sánchez Schmitz

Dr. Sánchez, profesor asociado, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora. Él ha realizado las publicaciones de artículos como “A Methodological Proposal to Manage Knowledge in the Organization of School Events”, “Knowledge Transfer in Training Processes: Towards an Integrative Evaluation Model”, “Una Estrategia para la Documentación de Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas en Empresa de Desarrollo de Software”, entre otros.

Mario Barceló Valenzuela

Dr. Barceló, profesor asociado, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora. Él ha realizado las publicaciones de artículos como “A Methodological Proposal to Manage Knowledge in the Organization of School Events”, “Knowledge Transfer in Training Processes: Towards an Integrative Evaluation Model”, “La Gestión del Conocimiento como Apoyo para la Identificación e Incorporación de Expertos en Seguridad Integral en Entornos Escolares”, entre otros.

Alonso Pérez Soltero

Dr. Pérez, profesor asociado, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora. Él ha realizado las publicaciones de artículos como “Lineamientos para la Administración del Conocimiento en los Programas de Derecho y de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales”, “A Methodological Proposal to Manage Knowledge in the Organization of School Events”, “El Uso de Bibliotecas Documentadas y Taxonomías como Herramientas de Gestión del Conocimiento en la Organización de Eventos Escolares”, entre otros.

Publicado

2021-06-29 — Actualizado el 2021-10-01

Versiones

Cómo citar

Ochoa Madrid, A. K., Sánchez Schmitz, G. G. A., Barceló Valenzuela, M., & Pérez Soltero, A. (2021). Una Propuesta de Modelo de Capacitación Basado en Gestión del Conocimiento a Programadores CNC . Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 4(25), 26–40. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/33 (Original work published 29 de junio de 2021)