Evaluación del aprendizaje e indicadores de desempeño en aula-virtual para generaciones 2016-2021 TecNM-Campus Boca del Río, VeracruzMéxico.

Autores/as

  • Dra. Alcántara Méndez 0000000151200422
  • Dra. Galaviz-Villa 0000-0002-8404-1365
  • MC. Vásquez Contreras 0000-0002-5949-2092

Palabras clave:

evaluación, aprendizaje, aula virtual, indicadores de desempeño

Resumen

En marzo del 2020, el mundo experimentó una situación emergente: “la pandemia por el COVID-19”.  Las instituciones académicas debían implementar a la brevedad una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. La necesidad de implementar la educación en modalidad virtual provocó un giro de 360° tanto en docentes, como en los estudiantes.  El presente trabajo de investigación evaluó el aprendizaje e indicadores de desempeño en el aula virtual en las generaciones 2016-2021 del TecNM-ITBoca. Fue una investigación cuasiexperimental con estatus principal cuantitativo y complemento secundario cualitativo con implementación de métodos secuenciales explicación-comprensión, holístico-analítico.

La base experimental se fundamentó con metodología empírico-analítica aplicando un análisis de varianza ɑ=0.05; en lo cualitativo se aplicó la metodología de la interpretación que fundamentó la elaboración de Triángulos-topológicos. Participaron 126 estudiantes del 7mo.semestre de las carreras: Gestión-Empresarial, Ingeniería-en-Acuicultura e Ingeniería-Civil, generación agosto-2016-agosto-2021.

Los resultados para promedios académicos 2019-2, 2020-1 fueron I.Acua=76.92, 77.4; I.Civil=70.03, 71.47; Ges.Empr: Logística-Portuaria=82.71, 83.19; Liderazgo-e-Innovación: 82.87, 83.94; Turismo=78.28, 79.94. Indicadores de Desempeño ID-Acua: 46.15%=Notable; 15.38%=Bueno; 23.0%=Suficiente; 15.38%=Insuficiente.  ID-Civil: 38.57%=Bueno; 26.31%=Suficiente; 35.08%=Insuficiente. ID-Ges.Empr para Logística-Portuaria: 1.76%=Excelente; 33.92%=Notable; 37.5%=Bueno; 12.5%=Suficiente; 12.5%=Insuficiente.

Liderazgo e Innovación 40.62%=Notable; 43.75%=Bueno; 3.12%=Suficiente; 12.5%=Insuficiente. Turismo 40.62%=Notable; 43.75%=Bueno; 3.12%=Suficiente; 12.5%=Insuficiente. Se concluye que no hay cambios significativos en los promedios académicos de las tres carreras; sin embargo todas presentaron deserciones. La construcción de Triángulos-topológicos para aprendizaje en aula virtual validaron las siguientes categorías: actitudes, conductas y valores; conocimientos, habilidades y destrezas; grado de participación en actividades externas, trabajo autónomo, colaborativo y por descubrimiento; capacitación permanente en espacios virtuales y manejo de softwares para experimentación.

Biografía del autor/a

Dra. Alcántara Méndez, 0000000151200422

Alcántara, M.V.,  Profesor investigador Titular C, del Instituto Tecnológico de Boca del Río. Km. 12 Carr. Veracruz-Córdoba, Boca del Río, 94290. Tel. 229 690 50 10. e-mail virginiaalcantara@bdelrio.tecnm.mx  PHD en Educación, (áreas marinas y acuaculturales) UNED Costa Rica; Oceanóloga, UABC México; LGAC Medioambiente, Acuacultura e Innovación en los Ecosistemas Costeros Marinos.  LGAC Indicadores de Desempeño. Profesora en la Maestria en Ingeniería Ambiental. PD-PROMEP 2016-2022.  Certificada por CONOCER en los estándares de competencia: ECO 454, ECO 072 y ECO 217. Miembro Activo de la Red Iberoamericana REDIBAI.

 

Dra. Galaviz-Villa, 0000-0002-8404-1365

Galaviz, V.I., (Autor de Correspondencia) Profesor investigador Titular C, del Instituto Tecnológico de Boca del Río. Km. 12 Carr. Veracruz-Córdoba, Boca del Río, 94290. Tel. 229 690 50 10. e-mail itzelgalaviz@bdelrio.tecnm.mx Doctorado en Agrosistemas, Colegio de Posgraduados. LGAC Procesos y Biotecnología Ambiental en Ecosistemas Costeros Marinos. Miembro del SIN Nivel I. Profesora del Núcleo Académico Doctorado en Ciencias Ambientales.

MC. Vásquez Contreras, 0000-0002-5949-2092

Vásquez, C. J.A. Profesor Titular C de medio tiempo del Instituto Tecnológico de Veracruz. .  Calle 6 #1058 Col. 21 de Abril, Veracruz, 91720.  Tel. 229 125 71 68 e-mail jorge.vc@veracruz.tecnm.mx Profesor de la carrera de Ingeniería Química y colaborador en la LGAC Acuacultura y Medio Ambiente. M. en I.  Maestro en Ingeniería Ambiental, Universidad Veracruzana. Estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales del ITBoca del Río.

Publicado

2021-06-29 — Actualizado el 2021-10-01

Versiones

Cómo citar

ALCANTARA MENDEZ, V., Galaviz Villa, I., & Vásquez Contreras, J. A. (2021). Evaluación del aprendizaje e indicadores de desempeño en aula-virtual para generaciones 2016-2021 TecNM-Campus Boca del Río, VeracruzMéxico . Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 4(25), 49–57. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/38 (Original work published 29 de junio de 2021)