Evaluación del aprendizaje e indicadores de desempeño en aula-virtual para generaciones 2016-2021 TecNM-Campus Boca del Río, VeracruzMéxico.
Palabras clave:
evaluación, aprendizaje, aula virtual, indicadores de desempeñoResumen
En marzo del 2020, el mundo experimentó una situación emergente: “la pandemia por el COVID-19”. Las instituciones académicas debían implementar a la brevedad una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. La necesidad de implementar la educación en modalidad virtual provocó un giro de 360° tanto en docentes, como en los estudiantes. El presente trabajo de investigación evaluó el aprendizaje e indicadores de desempeño en el aula virtual en las generaciones 2016-2021 del TecNM-ITBoca. Fue una investigación cuasiexperimental con estatus principal cuantitativo y complemento secundario cualitativo con implementación de métodos secuenciales explicación-comprensión, holístico-analítico.
La base experimental se fundamentó con metodología empírico-analítica aplicando un análisis de varianza ɑ=0.05; en lo cualitativo se aplicó la metodología de la interpretación que fundamentó la elaboración de Triángulos-topológicos. Participaron 126 estudiantes del 7mo.semestre de las carreras: Gestión-Empresarial, Ingeniería-en-Acuicultura e Ingeniería-Civil, generación agosto-2016-agosto-2021.
Los resultados para promedios académicos 2019-2, 2020-1 fueron I.Acua=76.92, 77.4; I.Civil=70.03, 71.47; Ges.Empr: Logística-Portuaria=82.71, 83.19; Liderazgo-e-Innovación: 82.87, 83.94; Turismo=78.28, 79.94. Indicadores de Desempeño ID-Acua: 46.15%=Notable; 15.38%=Bueno; 23.0%=Suficiente; 15.38%=Insuficiente. ID-Civil: 38.57%=Bueno; 26.31%=Suficiente; 35.08%=Insuficiente. ID-Ges.Empr para Logística-Portuaria: 1.76%=Excelente; 33.92%=Notable; 37.5%=Bueno; 12.5%=Suficiente; 12.5%=Insuficiente.
Liderazgo e Innovación 40.62%=Notable; 43.75%=Bueno; 3.12%=Suficiente; 12.5%=Insuficiente. Turismo 40.62%=Notable; 43.75%=Bueno; 3.12%=Suficiente; 12.5%=Insuficiente. Se concluye que no hay cambios significativos en los promedios académicos de las tres carreras; sin embargo todas presentaron deserciones. La construcción de Triángulos-topológicos para aprendizaje en aula virtual validaron las siguientes categorías: actitudes, conductas y valores; conocimientos, habilidades y destrezas; grado de participación en actividades externas, trabajo autónomo, colaborativo y por descubrimiento; capacitación permanente en espacios virtuales y manejo de softwares para experimentación.
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- 2021-10-01 (2)
- 2021-06-29 (1)