Evaluación de impactos emocionales en estudiantes de biología-ITBoca y su aprendizaje durante la virtualidad 2020-2021
Resumen
En la actualidad la enfermedad causada por SARS-CoV-2 ha obligado a trabajar desde casa en un ambiente virtual, el área educativa no fue la excepción, como docentes se aprendió a desarrollar el trabajo académico en aulas virtuales interactuando con los estudiantes en un contexto de educación a distancia.
El propósito de la investigación fue evaluar los impactos emocionales en los estudiantes de la Licenciatura en Biología y su aprendizaje durante la virtualidad 2020-2021 en el Tecnológico Nacional de México campus Boca del Río. La metodología aplicada fue de corte cuasiexperimental con estatus principal cualitativo, y su base metodológica, fue deducción-inducción, explicación-comprensión, holístico-analítico y sincronía-diacronía. Participaron 300 estudiantes, quienes recibieron formularios electrónicos con preguntas para las áreas conductual, afectiva y cognoscitiva; los cuales fueron evaluados con estadística descriptiva y escala Likert de cinco indicadores. Los resultados fueron: valores-cognoscitivos 56% con tendencia al desacuerdo para incremento de calificación, cumplimiento en prácticas, estrategias didácticas, aprendizaje autónomo y autoevaluación. En la parte emocional con criterios de frustración, interacción, realización, incomodidad y disgusto la tendencia se encontró nuevamente en desacuerdo con un 52%. Por último, en el área conductual un 42% de estudiantes en desacuerdo para los criterios: respeto, atención, interacción, satisfacción, autoevaluación y cambios de conducta. Se concluye que los estudiantes están en desacuerdo con el aprendizaje en línea principalmente por no tener actividades prácticas de laboratorio-campo, no contar con infraestructura informática, presentar problemas de conectividad y falta de capacitación en TIC´S.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-10-01 (2)
- 2021-07-07 (1)