Evaluación de impactos emocionales en estudiantes de biología-ITBoca y su aprendizaje durante la virtualidad 2020-2021

Autores/as

  • Eulalia Carreón García 0000000190138684
  • Alcántara-Méndez Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Boca del Río
  • Zamorano-Flores Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de Boca del Río

Resumen

En la actualidad la enfermedad causada por SARS-CoV-2 ha obligado a trabajar desde casa en un ambiente virtual, el área educativa no fue la excepción, como docentes se aprendió a desarrollar el trabajo académico en aulas virtuales interactuando con los estudiantes en un contexto de educación a distancia.

El propósito de la investigación fue evaluar los impactos emocionales en los estudiantes de la Licenciatura en Biología y su aprendizaje durante la virtualidad 2020-2021 en el Tecnológico Nacional de México campus Boca del Río. La metodología aplicada fue de corte cuasiexperimental con estatus principal cualitativo, y su base metodológica, fue deducción-inducción, explicación-comprensión, holístico-analítico y sincronía-diacronía. Participaron 300 estudiantes, quienes recibieron formularios electrónicos con preguntas para las áreas conductual, afectiva y cognoscitiva; los cuales fueron evaluados con estadística descriptiva y escala Likert de cinco indicadores. Los resultados fueron: valores-cognoscitivos 56% con tendencia al desacuerdo para incremento de calificación, cumplimiento en prácticas, estrategias didácticas, aprendizaje autónomo y autoevaluación.  En la parte emocional con criterios de frustración, interacción, realización, incomodidad y disgusto la tendencia se encontró nuevamente en desacuerdo con un 52%. Por último, en el área conductual un 42% de estudiantes en desacuerdo para los criterios: respeto, atención, interacción, satisfacción, autoevaluación y cambios de conducta.  Se concluye que los estudiantes están en desacuerdo con el aprendizaje en línea principalmente por no tener actividades prácticas de laboratorio-campo, no contar con infraestructura informática, presentar problemas de conectividad y falta de capacitación en TIC´S.

Biografía del autor/a

Alcántara-Méndez, Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Boca del Río

Alcántara, M.V., (Autor de Correspondencia) Profesor investigador Titular C, del Instituto Tecnológico de Boca del Río. Km. 12 Carr. Veracruz-Córdoba, Boca del Río, 94290. Tel. 229 690 50 10. e-mail virginiaalcantara@bdelrio.tecnm.mx  PHD en Educación, (áreas marinas y acuaculturales) UNED Costa Rica; Oceanóloga, UABC México; LGAC Medioambiente, Acuacultura e Innovación en los Ecosistemas Costeros Marinos.  PD-PROMEP 2016-2022. Certificada por CONOCER en los estándares de competencia: ECO 454, ECO 072 y ECO 217. Miembro Activo de la Red Iberoamericana REDIBAI.  Profesora del Núcleo Académico Doctorado en Ciencias Ambientales.

Zamorano-Flores, Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de Boca del Río

Zamorano, F.M.R., Profesora de Asignatura, del Instituto Tecnológico de Boca del Río. Km. 12 Carr. Veracruz-Córdoba, Boca del Río, 94290. Tel. 229 690 50 10. e-mail rosariozamorano@bdelrio.tecnm.mx Maestra en Administración y Gestión en Instituciones Educativas egresada de la Universidad Cristóbal Colón. Coordinadora de los Sistemas de Gestión Ambiental y de Calidad.   Jefa del Departamento de Ciencias del Mar  Veracruz. Profesora de la carrera de Lic. en Biología.

 

Publicado

2021-07-07 — Actualizado el 2021-10-01

Versiones

Cómo citar

Carreón García, E., Alcántara Mendez, V., & Zamorano Flores, M. del R. (2021). Evaluación de impactos emocionales en estudiantes de biología-ITBoca y su aprendizaje durante la virtualidad 2020-2021. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 4(25), 72–80. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/39 (Original work published 7 de julio de 2021)