El aprendizaje basado en problemas para la solución de un modelo de simulación en una tienda de conveniencia.

Aprendizaje basado en problemas

Autores/as

  • M.I. Nancy Roxana Ruiz Chávez
  • M.Sc.A. Carlos Roberto Ibáñez Juarez Benemerita Unversidad Autonoma de Puebla
  • C. Itzel Larissa Fernández Mijangos

Palabras clave:

APB, Simulación Industrial, Estadística Inferencial

Resumen

El presente proyecto muestra un modelo de simulación basado en líneas de espera de uno y dos servidores en una tienda de conveniencia, con la finalidad de poder determinar cuál es la opción óptima para que la empresa decida si es necesario la apertura de una segunda caja registradora dentro del establecimiento tomando como base cuál es el tiempo de espera promedio y si está dentro del límite permisible de la empresa y para ello establecer el tiempo promedio del servicio a un cliente, los tiempos entre llegadas de los clientes, la comparación de la simulación de un servidor y dos servidores, con los datos obtenidos decidir si con un servidor se da abasto el establecimiento no rebasando los límites de tiempo de espera o es necesario dos servidores para disminuir los tiempos de espera. Este proyecto se realiza bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, donde a través de proyectos prácticos se busca que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos en clase en una situación real y busquen diferentes soluciones para su análisis

Publicado

2021-07-24 — Actualizado el 2021-10-01

Versiones

Cómo citar

Ruiz Chávez, N. R. ., Ibanez Juarez, C. R., & Fernández Mijangos, I. L. . (2021). El aprendizaje basado en problemas para la solución de un modelo de simulación en una tienda de conveniencia.: Aprendizaje basado en problemas . Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 4(26), 09–18. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/41 (Original work published 24 de julio de 2021)