Un diseño de un modelo de gestión de la calidad para microempresas de la región de Tuxpan, Veracruz.

Modelo de Gestión de la Calidad para microempresas

Autores/as

  • Alma Aracely Pinete Luna 0000-0003-0272-8444

Palabras clave:

Sistema de gestión de la calidad (SGC), Mejora continua, ISO 9001:2015, PYMES (Pequeñas y medianas empresas)

Resumen

Se desarrolló un modelo de gestión de la calidad para PYMES del municipio de Tuxpan Veracruz, basado en la norma ISO 9001:2015 con la finalidad de aumentar la rentabilidad y satisfacer las necesidades de los consumidores.

Para realizar el modelo de gestión de la calidad, se utilizó el ciclo de Deming. En primer lugar, se realizó un diagnóstico para determinar el nivel de cumplimiento de cada apartado de la norma, en seguida la planeación estratégica para definir el rumbo de la organización.

Aunado a lo anterior, se estableció la información documentada donde se elaboraron formatos, un manual de calidad y documentación pertinente. Finalmente se realizó una evaluación final para determinar el nivel de cumplimiento de la norma ISO 9001:2015.

Los resultados que se obtuvieron fueron una estructura documental y un manual de calidad para dar sustento al modelo de gestión de la calidad de las PYMES.

Descargas

Publicado

2021-07-24 — Actualizado el 2021-12-02

Versiones

Cómo citar

Pinete Luna, A. A. (2021). Un diseño de un modelo de gestión de la calidad para microempresas de la región de Tuxpan, Veracruz.: Modelo de Gestión de la Calidad para microempresas. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 4(26), 33–38. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/56 (Original work published 24 de julio de 2021)