“Integración de la Dinámica de sistemas y la teoría TRIZ en el diseño conceptual de nuevos procesos para tratar un residuo orgánico que afecta a la población: las heces caninas”

Autores/as

  • Estefania del Carmen Landa Salinas 0009-0006-4826-4306

Resumen

El proceso de diseño conceptual de nuevos productos o procesos está sujeto a múltiples restricciones (costo, tiempo, originalidad, entre otros). En consecuencia, el diseño conceptual es un proceso crucial, ya que determina el éxito de las etapas siguientes en el desarrollo de un producto o proceso. Los enfoques tradicionales para enfrentar dichos retos como la lluvia de ideas, el método de prueba o error, entre otros, han demostrado sus limitaciones en el contexto actual y los sistemas socio-ecológicos y las ciudades sustentables no escapan a esta situación. En consecuencia, es necesario proponer nuevos enfoques que permitan resolver problemas de forma sistemática y capaces de proponer soluciones inventivas. La integración de la Teoría de Resolución de Problemas Inventivos o TRIZ y el enfoque de la Dinámica de Sistemas (SD) poseen las competencias necesarias para investigar y tratar de resolver los problemas asociados a la transformación de los sistemas socio-ecológicos y las ciudades sustentables. Este artículo describe la integración entre TRIZ y SD bajo la forma de una metodología para realizar el análisis y propuesta de solución de un problema que afecta a la salud pública: el tratamiento de las heces caninas que se recolectan en una población. 

Descargas

Publicado

2024-03-12 — Actualizado el 2024-03-13

Versiones

Cómo citar

Landa Salinas, E. del C. (2024). “Integración de la Dinámica de sistemas y la teoría TRIZ en el diseño conceptual de nuevos procesos para tratar un residuo orgánico que afecta a la población: las heces caninas”. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 7(41), 44–50. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/305 (Original work published 12 de marzo de 2024)