Aplicación de diseño de experimentos para evaluar la influencia de dos marcas de harina de trigo en la fritura de churros

Autores/as

  • José Abel Chocoteco Campos CAMPOS
  • Julissa Flores Fermín Tecnológico Nacional de México / IT Ciudad Guzmán
  • Isaias Larios Reyes Tecnológico Nacional de México / IT Ciudad Guzmán
  • Nancy Maria Aguilar Hernandez
  • Roberto Fabian de la Cruz
  • Juan Carlos Jiménez del Toro

Resumen

Este estudio se centra en evaluar el efecto de la elección de la marca de harina de trigo en la fritura de churros. Se llevó a cabo un diseño experimental factorial completo 23, evaluando tres factores: la marca de harina, la temperatura y la cantidad de aceite. Se utilizaron dos marcas de harina de trigo populares en el mercado: Gustinos y Palmex. Los resultados revelaron que los churros elaborados con harina Palmex adquieren una mayor densidad en comparación con los elaborados con harina Gustinos. Se encontró que la mejor combinación para maximizar el peso del churro se obtuvo con harina Palmex, con 90 litros de aceite a una temperatura de 190 ºC. Estos resultados podrían proporcionar orientación a los productores en la elección de la marca de harina, así como recomendaciones prácticas para optimizar la producción de este tipo de botana. Además, se señala la necesidad de futuras investigaciones para explorar otros factores que puedan influir en la calidad y el rendimiento de los churros, como el tiempo de cocción de la fritura y la proporción de ingredientes.

Descargas

Publicado

2024-03-12 — Actualizado el 2024-03-13

Versiones

Cómo citar

Chocoteco Campos, J. A., Flores Fermín, J., Larios Reyes, I., Aguilar Hernandez, N. M., Fabian de la Cruz, R., & Jiménez del Toro, J. C. (2024). Aplicación de diseño de experimentos para evaluar la influencia de dos marcas de harina de trigo en la fritura de churros. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 7(41), 37–43. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/307 (Original work published 12 de marzo de 2024)